Noticias

2018 10 29 5

• Firman convenio ISM e Isspe para profesionalizar a cadetes en perspectiva de género

Hermosillo, Sonora, octubre 29 de 2018.- Para lograr mejores resultados en las pesquisas y aclaración de hechos que afectan la integridad y vida de las mujeres, inició la capacitación en el “Protocolo de actuación en la investigación del delito de feminicidio con perspectiva de género en el estado de Sonora” a personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado, informó Blanca Saldaña López.

2018 10 29 1
La coordinadora ejecutiva del Instituto Sonorense de las Mujeres (ISM) puntualizó que esta capacitación es impulsada por la dependencia a su cargo, a través del Programa de Transversalidad de la Perspectiva de Género del Instituto Nacional de las Mujeres.

2018 10 29 2
Participan 50 personas, entre agentes del ministerio público, personal pericial, agentes especiales de investigación y policías de diferentes municipios del estado.
“Quienes forman parte de esta capacitación podrán contar con las herramientas necesarias para el procedimiento de investigación e integración del delito de feminicidio, que deberá desarrollarse con la debida diligencia por parte del personal ministerial, policial y pericial”, explicó Saldaña López.
Destacó que la gobernadora Claudia Pavlovich ha pedido trabajar de forma transversal para buscar los mejores niveles de vida de las y los sonorenses, y en este caso en particular se hace todo el esfuerzo para recuperar el tejido social y prevenir todo tipo de violencia contra las mujeres para evitar la forma extrema que son los feminicidios.

2018 10 29 4
Por su parte, Claudia Indira Contreras Córdova, vicefiscal de Feminicidios y Delitos por Razones de Género, destacó que gracias al trabajo en conjunto con el ISM han logrado fortalecer la profesionalización de quienes trabajan para esclarecer el delito de feminicidio y se ha enviado a la sociedad el mensaje de cero impunidad.
Teniendo como marco el inicio de esta capacitación, la titular del ISM firmó un convenio de colaboración con el director general del Instituto Superior de Seguridad Pública del Estado (Isspe), Juan Miguel Arias Soto; éste contempla la profesionalización con perspectiva de género tanto a los cadetes, como a elementos activos de las instituciones policiales y personal de diversas áreas de la seguridad pública de Sonora.

2018 10 29 1
“Con este convenio buscamos el fortalecimiento y desarrollo de los alumnos del Isspe y de otras áreas, para que apliquen su actuación con perspectiva de género, siempre respetando los derechos de las mujeres sonorenses”, señaló Arias Soto.
Saldaña López explicó que para la aplicación de este convenio se estipula la realización de pláticas, cursos, diplomados, conferencias y talleres con perspectiva de género, derechos humanos de las mujeres, seguridad ciudadana y violencia contra las mujeres, por lo que personal profesional del ISM será asignado para la realización de los mismos.

2018 10 19 1
Hermosillo, Sonora; a 19 de Octubre de 2018.- Será el próximo 6 de noviembre cuando se lleve a cabo en la Ciudad de México la  reunión de la Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley (CALEA, por sus siglas en inglés), donde el Instituto Superior de Seguridad Pública del Estado (ISSPE) recibirá por  primera vez su certificación, anunció Juan Miguel Arias Soto.
 
El Coordinador General del ISSPE explicó que esta certificación se trabajó por varios meses en 160 políticas relacionadas, siendo esto desde la reglamentación, las instalaciones, el comportamiento del personal, las actividades apegadas a lo que son manuales de procedimiento y estándares de calidad.
 
Esa certificación no se obtiene de forma automática, sino que personal de CALEA tienen la capacidad de estar revisando en la plataforma donde se sube la información, el trabajo que se envía o venir físicamente  a las instalaciones del ISSPE para revisar y que se cumpla en tiempo las acciones y los estándares que ellos solicitan, expresó Arias Soto.
 2018 10 19 2
CALEA es una entidad que acredita a las corporaciones policiales, inició en Estados Unidos en 1979, tiene como finalidad mejorar la prestación de servicios de seguridad pública, la cual se ha expandido a corporaciones y academias policiales en México, buscando la excelencia profesional.
 
Arias Soto expuso que dentro del trabajo de CALEA se resalta la modernización, capacitación de competencias, donde el policía debe de entender que su actuar debe estar sujeto a lo que recibe de aprendizaje, que su función cada vez sea más apegado a una cultura de la legalidad, de tal forma que el ciudadano sienta ese cambio dentro de las corporaciones.
 
"Buscamos profesionales de la seguridad, que respondan a las exigencias de lo que es la sociedad, la corporación a la cual trabajan y un entorno en constante cambio, ese cambio solo vamos a llevarlo a cabo con capacitación permanente", puntualizó Arias Soto.

2018 01 26

Hermosillo, Sonora, 25 de enero de 2018.- Un total de 40 elementos de corporaciones policíacas estatales y municipales recibieron adiestramiento especializado en Isspe sobre el “Uso racional de la fuerza”.

La Secretaría de Seguridad Pública en Sonora en coordinación con la Comisión Nacional de Seguridad de la Policía Federal, inició el ciclo de capacitación en el cual se busca que el oficial antes de llegar al uso de la fuerza, privilegie la comunicación estratégica, es decir, un "judo verbal" o uso de la razón.

2018 01 26 2

Ante la presencia del Instructor y Director de Capacitación en Derechos Humanos de la Coordinación de Desarrollo Policial de la Comisión Nacional de Seguridad, Mario Becerril Nuñez, se dieron cita 40 elementos de distintas corporaciones estatales y de municipales de Cajeme, Sonoyta, Caborca, Puerto Peñasco y San Luis Río Colorado.

Con esta acción estratégica, la Secretaría de Seguridad Pública en Sonora busca que su estado de fuerza, cuente con capacitación especializada en el tema con base en el respeto de los Derechos Humanos.

Como eje fundamental la profesionalización policial como sustento del nuevo modelo policial, esta formación tuvo una duración de más de 40 horas.

El instructor recomendó para llegar al mayor número posible de oficiales que a su vez, los participantes puedan ser multiplicadores de conocimientos al resto de los integrantes de cada una de sus corporaciones.

Becerril Nuñez, manifestó ante los elementos de seguridad, que siendo policía, entiende perfectamente cual es la posición del oficial cuando se le presenta un problema, por lo cual los instruyó en aspectos legales y fundamentales para legitimar el uso de la fuerza, si es que tuviera que llegarla a usarla.

2018 01 26 3

El Director del Instituto Superior de Seguridad Pública del Estado, Juan Miguel Arias Soto, dijo que uno de los intereses que tiene el Secretario de Seguridad Pública, Adolfo García Morales es que todos los elementos estén capacitados en ese tenor de tal forma que hagan un uso racional de la fuerza.

Por ello, manifestó las capacitaciones seguirán dándose con frecuencia para lo cual se tiene una solicitud ante la Directora General adjunta del Comisionado Nacional de Seguridad, Cristina Chapela Pérez para que nos apoye a coordinar con Cruz Roja Internacional para la formación de formadores internacionales en el Uso Racional de la Fuerza y el respeto a los Derechos Humanos.

17 08 30 1

Hermosillo, Sonora, agosto 29 de 2017.- Como resultado de los trabajos de la Comisión Sonora-Arizona, un grupo de 25 elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) serán entrenados y acreditados por personal SWAT de Arizona para conformar un Grupo Especial de Intervención Policial, informó el Secretario de Seguridad Pública, Adolfo García Morales.

Los equipo SWAT (Special Weapons And Tactis, Armas y Tácticas Especiales) son unidades de élite cuyos miembros están entrenados para llevar a cabo operaciones de alto riesgo.

El titular de la SSP en Sonora señaló que este avance es gracias a la buena relación y disposición de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y su homólogo del vecino estado norteamericano, Doug Ducey, quienes buscan mejorar la función policial en la Megarregión Sonora-Arizona.

“La función policial solo puede mejorarse si capacitamos a nuestros elementos, si los equipamos debidamente, les pagamos bien, los estimulamos y logramos que haya un servicio civil de carrera dónde por sus méritos y capacidades puedan ascender; en esta etapa estamos en la PESP por instrucción de la Gobernadora”, expresó. 

La capacitación, explicó, se basa en proporcionar conocimientos sobre rescate de rehenes, antidisturbios, perímetros de seguridad, desplegar tácticas y proporcionar la potencia de fuego superior en asaltos de grupos delincuenciales organizados.

Yamilett Martínez Briseño, Directora de la Oficina de Enlace y Colaboración Internacional de la Jefatura de la Oficina del Ejecutivo Estatal, resaltó que este curso responde a un modelo de complementariedad con Arizona que construye la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.

“Celebramos este curso de capacitación donde los miembros de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Sonora se unen junto con la Dirección de Seguridad Pública de Arizona para hacer que este taller sea una actividad concreta que se planteó en la mesa de seguridad de la Comisión Sonora-Arizona y Arizona-México”, manifestó. 

David Romero, Detective y líder SWAT del Departamento de Seguridad Pública de Arizona, especializado en intervenciones e investigación criminal, apuntó que el curso tendrá una duración de tres días.
Abordarán entradas tácticas, manejo de armas, planeación de órdenes de cateo, entre otros temas, añadió, y se desarrollará en las instalaciones del Instituto Superior de Seguridad Pública del Estado (ISSPE).

Víctor Félix Félix, Coordinador Estatal de Operaciones en Seguridad, subrayó que los 25 oficiales de la PESP que acreditarán conocimientos SWAT fueron elegidos por el conocimiento táctico desarrollado en los últimos dos años.

Presentes: Darío Figueroa Navarro, delegado de la Procuraduría General de la República; José Chapa Frías, representante de Arturo García de León, Coordinador Estatal de la Policía Federal en Sonora; 

Juan Miguel Arias Soto, Director General del ISSPE; Alfonso Novoa Novoa, Director y Comisario General de la Policía Estatal Procesal y Sigifredo Casillas, detective del Departamento de Seguridad Pública de Arizona.

17 08 30 2

Lo más reciente Sidebar Right