Noticias

2018 01 26

Hermosillo, Sonora, 25 de enero de 2018.- Un total de 40 elementos de corporaciones policíacas estatales y municipales recibieron adiestramiento especializado en Isspe sobre el “Uso racional de la fuerza”.

La Secretaría de Seguridad Pública en Sonora en coordinación con la Comisión Nacional de Seguridad de la Policía Federal, inició el ciclo de capacitación en el cual se busca que el oficial antes de llegar al uso de la fuerza, privilegie la comunicación estratégica, es decir, un "judo verbal" o uso de la razón.

2018 01 26 2

Ante la presencia del Instructor y Director de Capacitación en Derechos Humanos de la Coordinación de Desarrollo Policial de la Comisión Nacional de Seguridad, Mario Becerril Nuñez, se dieron cita 40 elementos de distintas corporaciones estatales y de municipales de Cajeme, Sonoyta, Caborca, Puerto Peñasco y San Luis Río Colorado.

Con esta acción estratégica, la Secretaría de Seguridad Pública en Sonora busca que su estado de fuerza, cuente con capacitación especializada en el tema con base en el respeto de los Derechos Humanos.

Como eje fundamental la profesionalización policial como sustento del nuevo modelo policial, esta formación tuvo una duración de más de 40 horas.

El instructor recomendó para llegar al mayor número posible de oficiales que a su vez, los participantes puedan ser multiplicadores de conocimientos al resto de los integrantes de cada una de sus corporaciones.

Becerril Nuñez, manifestó ante los elementos de seguridad, que siendo policía, entiende perfectamente cual es la posición del oficial cuando se le presenta un problema, por lo cual los instruyó en aspectos legales y fundamentales para legitimar el uso de la fuerza, si es que tuviera que llegarla a usarla.

2018 01 26 3

El Director del Instituto Superior de Seguridad Pública del Estado, Juan Miguel Arias Soto, dijo que uno de los intereses que tiene el Secretario de Seguridad Pública, Adolfo García Morales es que todos los elementos estén capacitados en ese tenor de tal forma que hagan un uso racional de la fuerza.

Por ello, manifestó las capacitaciones seguirán dándose con frecuencia para lo cual se tiene una solicitud ante la Directora General adjunta del Comisionado Nacional de Seguridad, Cristina Chapela Pérez para que nos apoye a coordinar con Cruz Roja Internacional para la formación de formadores internacionales en el Uso Racional de la Fuerza y el respeto a los Derechos Humanos.

17 08 30 1

Hermosillo, Sonora, agosto 29 de 2017.- Como resultado de los trabajos de la Comisión Sonora-Arizona, un grupo de 25 elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) serán entrenados y acreditados por personal SWAT de Arizona para conformar un Grupo Especial de Intervención Policial, informó el Secretario de Seguridad Pública, Adolfo García Morales.

Los equipo SWAT (Special Weapons And Tactis, Armas y Tácticas Especiales) son unidades de élite cuyos miembros están entrenados para llevar a cabo operaciones de alto riesgo.

El titular de la SSP en Sonora señaló que este avance es gracias a la buena relación y disposición de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y su homólogo del vecino estado norteamericano, Doug Ducey, quienes buscan mejorar la función policial en la Megarregión Sonora-Arizona.

“La función policial solo puede mejorarse si capacitamos a nuestros elementos, si los equipamos debidamente, les pagamos bien, los estimulamos y logramos que haya un servicio civil de carrera dónde por sus méritos y capacidades puedan ascender; en esta etapa estamos en la PESP por instrucción de la Gobernadora”, expresó. 

La capacitación, explicó, se basa en proporcionar conocimientos sobre rescate de rehenes, antidisturbios, perímetros de seguridad, desplegar tácticas y proporcionar la potencia de fuego superior en asaltos de grupos delincuenciales organizados.

Yamilett Martínez Briseño, Directora de la Oficina de Enlace y Colaboración Internacional de la Jefatura de la Oficina del Ejecutivo Estatal, resaltó que este curso responde a un modelo de complementariedad con Arizona que construye la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.

“Celebramos este curso de capacitación donde los miembros de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Sonora se unen junto con la Dirección de Seguridad Pública de Arizona para hacer que este taller sea una actividad concreta que se planteó en la mesa de seguridad de la Comisión Sonora-Arizona y Arizona-México”, manifestó. 

David Romero, Detective y líder SWAT del Departamento de Seguridad Pública de Arizona, especializado en intervenciones e investigación criminal, apuntó que el curso tendrá una duración de tres días.
Abordarán entradas tácticas, manejo de armas, planeación de órdenes de cateo, entre otros temas, añadió, y se desarrollará en las instalaciones del Instituto Superior de Seguridad Pública del Estado (ISSPE).

Víctor Félix Félix, Coordinador Estatal de Operaciones en Seguridad, subrayó que los 25 oficiales de la PESP que acreditarán conocimientos SWAT fueron elegidos por el conocimiento táctico desarrollado en los últimos dos años.

Presentes: Darío Figueroa Navarro, delegado de la Procuraduría General de la República; José Chapa Frías, representante de Arturo García de León, Coordinador Estatal de la Policía Federal en Sonora; 

Juan Miguel Arias Soto, Director General del ISSPE; Alfonso Novoa Novoa, Director y Comisario General de la Policía Estatal Procesal y Sigifredo Casillas, detective del Departamento de Seguridad Pública de Arizona.

17 08 30 2

24 05 2017

Guaymas. http://www.opinionsonora.com 

Cerca de cien elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal se encuentran recibiendo desde ayer por la mañana un curso taller, el cual tendrá una duración de casi 500 horas, mismo que está siendo impartido por el personal del Instituto Superior de Seguridad Pública del Estado (ISSPE), informó el licenciado José Norman Castillo Medrano.
El comisario general de Seguridad Pública Municipal, señaló que con lo anterior se dará cabal cumplimiento al anexo técnico del convenio de adhesión al programa de Fortalecimiento de Seguridad (Fortaseg), así como a la profesionalización de las corporaciones policiacas.
Son 91 agentes y oficiales de policía los que estarán recibiendo este curso de capacitación el personal del ISSPE, el cual se encuentra debidamente capacitado y certificado.
Los guardianes del orden público recibirán por espacio de dos meses diversos temas, entre los que se encuentran “Deontología policial (ética), defensa policial y preparación física, doctrina policial, derechos humanos, legalidad, así como introducción al derecho y seguridad pública.
Castillo Medrano explicó que el curso es de permanencia para la totalidad de los agentes en activo, ya que así lo establece el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública Nacional.
Cabe señalar que este curso a policías se están llevando a cabo en el auditorio de la propia corporación, y al término del mismo recibirán una constancia de participación por parte del Instituto Superior de Seguridad Pública en el Estado (ISSPE), acotó el funcionario municipal.

https://opinionsonora.com/2017/05/23/ofrece-isspe-curso-a-policias-municipales-de-guaymas/

 

31 03 2017

Hermosillo, Sonora, 17 de marzo de 2017.- La formación de servicio a la comunidad es parte de los valores que se les está inculcando a los cadetes del ISSPE, con el lema: "El bien ser para el bien hacer", que busca el bienestar común, expresó Juan Miguel Arias Soto, Coordinador General del Instituto Superior de Seguridad Pública del Estado.

31 03 2017 1

31 03 2017 2

Arias Soto informó que son 47 los cadetes del ISSPE que se dieron cita a realizar trabajos de limpieza en la plaza pública del Fraccionamiento Franciscanos, ubicado en las calles Profesor Pedro Vega Ibarra y Avenida Francisco Meneses Fierros.

31 03 2017 3

Estos trabajos son parte del programa de acciones gubernamentales que van dentro de los ejes de acción, la participación de los jóvenes cadetes en hacer trabajos de limpieza en pro de la comunidad, así como tener proximidad social.

"Los muchachos estuvieron limpiando la maleza, barriendo banquetas, calando los arboles, se juntó la basura y se llevó al basurón para que no se volara, dejando completamente limpia el área así como el campo donde se realizan prácticas de futbol americano, añadió Juan Miguel Arias Soto.

"Además igual número de cadetes estarán participando en la colecta de nuestra Benemérita Cruz Roja en diferentes cruceros de la ciudad, nosotros como servidores públicos debemos de tener una ética policial como principal objetivo es dar servicio a nuestro prójimo", finalizó el Coordinador General del ISSPE.

31 03 2017 4

31 03 2017 5

31 03 2017 6

Lo más reciente Sidebar Right